Yo elijo en Privacidad

A 24 marzo 2014, en LOPD, LSSI, Noticias, Sin Categoría, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

En mi trabajo diario de asesoría y evaluación de sistemas de protección de datos en empresas, es cada vez más frecuente que el cliente me pregunte mi opinión sobre la idoneidad de las soluciones Cloud Computing gratuitas disponibles, para su negocio.

Retomando alguno de los puntos que traté en el post anterior “Antes de trabajar en la nube”, me gustaría llamar vuestra atención sobre la escasa información  de que disponen los responsables de empresa sobre estas aplicaciones a la hora de tomar una decisión sobre el uso de estas herramientas ¿Te has parado a pensar que dejas la información de toda tu empresa en manos extrañas?, ¿harías lo mismo con tu coche?, ¿y con tu casa?.

Nos estamos moviendo en tiempos cambiantes. El pasado 12 de marzo dimos un paso más hacia una normativa común Europea en materia de protección de datos. Este nuevo ordenamiento pretende dar respuesta a los grandes retos que Internet a puesto a nuestra actual normativa: Cloud Computing, Big Data, E-commerce, Web 3.0, social media… o al menos intentarlo… ya veremos en que queda todo esto.

En cualquier caso, un marco normativo adecuado a los avances de la de la informática no puede sustituir la formación e información de calidad en materia de Privacidad. Incluso me atrevería a decir que “la privacidad bien entendida empieza por uno mismo” ¿Somos realmente conscientes de lo que aportamos a ese “Big Data” con nuestras actividades cotidianas?, ¿sabemos realmente el valor de nuestros datos?, ¿Nuestra “huella digital” es la que queremos tener?, ¿sabemos la cantidad de información de carácter privado que puede “leerse” a través de los metadatos?….

Si estamos informados, (recordemos que este es uno de los pilares básicos de nuestra normativa en materia de protección de datos) y prestamos nuestro consentimiento (e aquí otro pilar básico para la LOPD) perfecto y bienvenidos a la Web 3.0, si embargo, la experiencia me demuestra que esto no es así, y como ejemplo, el inicio de este post.

No se trata de dar la espalda y negarnos formar parte del “momento tecnológico” que nos ha tocado vivir, es más no sería posible, se trata de tomar decisiones conscientemente y para ello es necesario la formación desde el inicio. Formación, como usuario que nutre ese “Big Data”, y como profesional que trabaja con ese “Big Data”, para que lo haga en condiciones de seguridad y cumplimiento normativo.

Os dejo un enlace interesante: http://www.baquia.com/posts/2014-03-17-que-relacion-tienen-el-big-data-y-las-redes-sociales

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

Free WordPress Theme