Y si me nombran President@ … Las Comunidades de propietarios ante la LOPD

A 6 marzo 2013, en LOPD, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

Inmersa en un pantagruélico proceso de mudanza, entre cajas, maletas, brochas de pintura, etc … He caído en la cuenta de lo siguiente: en mi actual comunidad de propietarios no me ha “tocado” el gran honor, no obstante, creo que en mi nueva comunidad tengo muchas papeletas de acabar siendo nombrada: Presidenta de mi comunidad:

¿Qué he de hacer si me nombran Presidenta de mi Comunidad, o simplemente me interesa el buen funcionamiento de la misma? Pues, entre otras cosas cerciorarme urgentemente de que la gestión de la comunidad se realice conforme a la LOPD. El riesgo, una multa de 900 a 600 mil euros.

Como ya sabemos, el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos alcanza a las Comunidades de Propietarios, a las que considera directamente responsables de sus datos; no al Administrador como muchos creen. De hecho, con casi 400 mil ficheros inscritos, es el perfil de organización con más inscripciones de ficheros en el Registro de la AEPD y el octavo en cuanto a número de resoluciones sancionadoras según la última Memoria emitida por la Agencia Española de Protección de Datos.

En cuanto a las obligaciones, si bien existe un tronco común, éstas varían atendiendo a la situación concreta de cada Comunidad: si tiene empleados, cámaras de videovigilancia, etc … Del mismo modo, el régimen jurídico del tratamiento de información en la Comunidad ha de complementarse necesariamente con las previsiones de la Ley de Propiedad Horizontal, normativa laboral, en su caso ….

Además, en caso de que los ficheros se encuentren ubicados en la oficina profesional de un administrador de fincas contratado, éste será el encargado del tratamiento en el ámbito  de las funciones que al administrador atribuye el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, entre las que podemos citar «(…) hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares (…)»

Si quieres ampliar información, ponte en contacto con nosotros.

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

Weboy