Videovigilancia en el trabajo

A 4 marzo 2013, en LOPD, Noticias, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

La edición digital del domingo, día 3 de marzo, del diario la razón se hace eco de la sentencia de Tribunal Constitucional, que anula las sanciones impuestas a un trabajador de la Universidad de Sevilla por dicha entidad, y ratificada por un juzgado de lo Social de Sevilla, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las tres sanciones consistentes en suspensión de empleo y sueldo de tres meses para cada una ,están basadas en el incumplimiento por parte del trabajador de su jornada laboral, confirmado a través de las imágenes tomadas por las cámaras de videovigilancia de dicha universidad.

El Alto Tribunal  resuelve que el trabajador en ningún momento ha sido informado de que su imagen, dato personal, podía ser utilizada para el control del horario laboral y que, por tanto, se ha vulnerado la protección de este dato.

En dicha sentencia también se deja constancia de que, en contra del argumento de  la defensa de la Universidad Hispalense, no es suficiente la colocación de distintivos advirtiendo del sistema de videovigilancia, ni el registro de este fichero ante la Agencia Española de Protección de Datos,  si no se informa correctamente de la finalidad exacta de las grabaciones a los titulares de los datos.

En su caso el trabajador en cuestión era conocedor en todo momento de la grabación de su imagen personal pero desconocía que esta grabación pudiera ser utilizada para el control del horario laboral, al no haber sido informado de ello. En consecuencia, al trabajador le serán anuladas las sanciones y devuelto el importe económico de éstas.

El contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional viene a ratificar el principio fundamental de la Ley Orgánica de Protección de Datos de informar a los titulares de los datos, del tratamiento que éstos reciben y de la finalidad para los que van a ser utilizados.

La razón.es
AEPD – Informes Jurídicos sobre Videovigilancia

Marcados con la etiqueta :  

1 Response » to “Videovigilancia en el trabajo”

  1. […]  Al hilo de la importancia que tiene informar sobre la finalidad con la cual se recaban los datos, os recordamos otra sentencia de la cuál también nos hicimos eco en nuestro blog: el Alto Tribunal consideró nulas las sanciones impuestas a un trabajador de la Universidad de Sevilla ya que se tomó como elemento probatorio del incumplimiento de su jornada laboral, las imágenes tomadas por las cámaras de videovigilancia, sin haber informado previamente al trabajador que las citadas imágenes podrían ser utilizadas para el control horario. http://www.totaldat.es/lopd/index.php/videovigilancia-en-el-trabajo. […]

WordPress Blog