Reputación online de Empresas

A 16 mayo 2013, en LSSI, Sin Categoría, por Juan Ignacio Matamoros

Mañana 17 de mayo se celebra  el Día Mundial de Internet, la tecnología que ha supuesto una revolución en las comunicaciones a la altura de otros desarrollos contemporáneos como la radio o la televisión. Internet al igual que estos inventos ha revolucionado los conceptos de espacio y tiempo, introduciendo además unas posibilidades de interacción a escalas desconocidas hasta ahora. Poco han tardado las empresas en detectar y utilizar el potencial de la Red para aumentar su presencia y dar a conocer sus productos, pero la experiencia no siempre resulta tan positiva como se esperaba.

 Hoy vamos a dar unas notas sobre uno de los elementos que debe ser muy bien gestionado para que la empresa obtenga beneficios de su presencia en Internet, la Reputación on-line. Pero si yo no tengo página web no debe preocuparme la reputación on-line de mi Empresa, no? Falso, nuestra presencia en Internet no está compuesta sólo por los contenidos que nosotros hayamos creado, sino también por los que otras empresas, administraciones, clientes o incluso potenciales clientes hayan escrito sobre nosotros haciéndose eco de otros comentarios. Dicho esto, son las empresas que ofrecen posibilidades de venta o contratación on-line las que con mayor motivo deben integrar la Gestión de Reputación on-line en sus procesos.

 Entonces qué es exactamente la Reputación on-line? Según la definición de la Guía para Empresas: Identidad Digital y Reputación On-line de Inteco, podría definirse como la valoración alcanzada por una empresa a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet.. Aclarado el concepto, el objetivo debe ser maximizar el número de comentarios, noticias, percepciones y opiniones positivas sobre nuestra Organización; y aquí el Márketing juega un papel fundamental poniendo en marcha una estrategia que comprenda:

 – Búsqueda y análisis de contenidos sobre nuestra Empresa en Internet

 – Seguimiento de opiniones y noticias. Por ejemplo con herramientas gratuitas como  las alertas de Google

 – Gestión, con estrategias de SEO, Branding, etc … Desarrollando funciones de Commnunity Manager

Esperamos que estos apuntes os sean de utilidad.

 

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