Mantén la calma, eres Cliente (o Colaborador) de Totaldat y vas a estar asistido por profesionales que te ayudarán a salir airoso de esta situación.

Si recibes un requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) solicitando información, la exhibición o envío de documentos, o el anuncio de una visita de funcionarios designados por la AEPD, es porque se han iniciado «Actuaciones Previas» para determinar si efectivamente se han dado los hechos aducidos por el denunciante como infracción de la Normativa de Protección de Datos. En ese mismo instante debes ponerte en contacto con tu técnico de Totaldat y proporcionarle toda la información disponible para determinar el tipo de procedimiento a que nos enfrentamos:

 Tutela de Derechos ARCO. Este procedimiento se deriva de la denuncia de una persona/s por no haber atendido una solicitud de Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición al tratamiento de sus datos. Disponemos de 15 días para formular alegaciones y en caso de ejecución de la Resolución, deberemos hacer efectivo el ejercicio de los derechos objeto de tutela debiendo dar cuenta de ello a la AEPD, so pena de infracción grave o muy grave castigadas con multa desde los 40.000 a los 600.000 euros.

 “Actuaciones Previas” propiamente dichas, con una duración máxima de 12 meses a contar desde la fecha en la que la denuncia se hubiera registrado. Estas actuaciones son llevadas a cabo por funcionarios, con la consideración de autoridad pública para el ejercicio de sus funciones de investigación, que pueden desarrollar presencialmente (requerir la ejecución de programas, inspección de documentos, etc …) o a distancia (solicitud de envío de documentos). En cualquier caso, la visita suele anunciarse con antelación por lo que es preceptivo que la prepares con la ayuda de tu técnico de Totaldat.

Finalizadas las actuaciones previas, éstas se someten al Director de la Agencia Española de Protección de Datos quien decide sobre la imputación de una infracción, en cuyo caso se inicia el Procedimiento Sancionador.

Llegados a este punto es absolutamente crítico que cuentes con la asistencia de profesionales expertos, tanto en la formulación de las alegaciones propias de esta fase , como en la acreditación de los elementos que te permiten modular una posible sanción, entre los 900 y los 600.000 euros, e incluso optar a un apercibimiento como medida no sancionadora, entre otros:
– La acreditación de una conducta diligente en el cumplimiento de la Ley, debiéndose la infracción a una mera anomalía en el funcionamiento de los procedimientos implantados.
– Valoración de la diligencia profesional sobre el tratamiento de datos exigible al infractor
– Regularización diligente de la infracción

Cuenta con Totaldat, sumamos a tu negocio

 

Comments are closed.

Free WordPress Themes