¿Pueden vigilar mi cuenta de e-mail?

A 23 octubre 2013, en LOPD, Noticias, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

El Tribunal Constitucional respalda, mediante sentencia judicial, que una empresa controle la cuenta de correo electrónico corporativa de sus trabajadores, al no considerar que haya sido vulnerado el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, de un trabajador que fue despedido por enviar información “sensible y confidencial” a la competencia.

Al margen de el “tipo” de información que el trabajador filtraba a empresas de la competencia… en materia de protección de datos queremos centrarnos en la proporcionalidad de la medida tomada por la empresa (acceso a la cuenta de correo electrónico del trabajador) como prueba para su despido ya que en esta cuestión creemos que está la clave de la citada sentencia.

 El Tribunal Constitucional, rechaza que fuera una medida desproporcionada y defiende que era una decisión «justificada» en base a las «sospechas» del comportamiento irregular del empleado, «idónea» para verificar si revelaba datos a terceros y «necesaria» para justificar el despido disciplinario, además de «ponderada y equilibrada» ya que en ninguno de los correos se difundían datos del entorno personal y familiar del trabajador.

 Hasta ahora los tribunales habían avalado el acceso al correo electrónico de sus trabajadores siempre que previamente y de forma fehaciente, se hubiese informado a los trabajadores del control al que podían estar sometidos y se hubiese alertado de la prohibición de utilizar los medios (fundamentalmente informáticos y de telecomunicación)  de los cuales la empresa dota al trabajador con fines distintos al laboral. Recordemos que uno de los pilares básicos en los que se asienta nuestro ordenamiento jurídico, en materia de protección de datos de carácter persona, es la obligatoriedad de informar sobre la finalidad con la cuál se van a recabar los datos.

 Al hilo de la importancia que tiene informar sobre la finalidad con la cual se recaban los datos, os recordamos otra sentencia de la cuál también nos hicimos eco en nuestro blog: el Alto Tribunal consideró nulas las sanciones impuestas a un trabajador de la Universidad de Sevilla ya que se tomó como elemento probatorio del incumplimiento de su jornada laboral, las imágenes tomadas por las cámaras de videovigilancia, sin haber informado previamente al trabajador que las citadas imágenes podrían ser utilizadas para el control horario. http://www.totaldat.es/lopd/index.php/videovigilancia-en-el-trabajo.

Navegando por internet podéis encontrar opiniones y análisis de todo tipo sobre esta sentencia en las cuales el punto de inflexión parece ser siempre el mismo: hasta qué punto pueden o no las empresas estar vulnerando el derecho a la intimidad de sus trabajadores accediendo a las cuentas corporativas de sus empleados.

 Os dejo una pequeña reflexión: las herramientas de trabajo, son precisamente eso herramientas de trabajo.

Más info en:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/09/actualidad/1381308839_163115.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/09/espana/1381312117.html

http://www.expansion.com/2013/10/10/juridico/1381385108.html

 

Comments are closed.

WordPress Blog