Publicidad y Privacidad: las Cookies

A 2 mayo 2013, en AEPD, LSSI, Noticias, por Juan Ignacio Matamoros

La revisión legal de la regulación contenida en la LSSI-CE sobre el uso de las cookies, así como la presentación el pasado lunes 29 de abril de la primera guía en Europa sobre el uso de cookies han reabierto el debate sobre estos pequeños «paquetes de información». Pero quizás, muchos de Vds. se pregunten qué son esas cookies y porqué desde instituciones europeas y nacionales se ha considerado prioritaria su regulación.

Una cookie es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario. Esta posibilidad permite que una vez que hemos iniciado una sesión con usuario y contraseña no tengamos que reintroducirla en cada página del site por el que navegamos, al tiempo que proporciona información sobre los hábitos de navegación de usuario.  Esta última funcionalidad es una de las herramientas clave en la publicidad personalizada de la que hemos comentado en más de una ocasión.

La “potencia” de la publicidad personalizada es, de facto, la que lleva al legislador a exigir ciertas garantías a la industria en el uso de esta tecnología. En este sentido y tal y como nos recuerda la guía de la AEPD, la Ley exige: informar al usuario y obtener su consentimiento para el uso de cookies; información que por otra parte, según establece el art. 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE) debe ser “clara y completa”.

En relación al control que debemos observar en nuestra navegación por Internet, es importante conocer las posibilidades de configuración de nuestros navegadores: Internet Explorer, Google Chrome, Opera, Mozzilla, etc … En la sección de Herramientas

Para todos los que queráis ampliar esta información os dejamos un enlace a la Guía sobre Cookies de la AEPD

 

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