LOPD en el correo electrónico

A 23 febrero 2013, en LOPD, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

Las direcciones de correos electrónicos tienen la consideración de dato de carácter personal y, como tal, son objeto de protección en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En nuestra entrada anterior, Ingeniería Social – Phising,advertíamos sobre fraudes que se realizan utilizando los correos ante los cuales recomendábamos una serie de útiles preventivos.

En esta ocasión, en relación a las cuentas de e-mail abordamos la cuestión ¿Qué ocurre con toda la información de mi cuenta si la desactivo? Haciendo la prueba con distintos servicios de correo gratuito comprobamos tanto la facilidad con que podemos activar una cuenta de correo, como las dificultades para desactivarla y recuperar la información contenida, o simplemente recibir información sobre  el destino de estos datos (a diferencia de la información recibida sobre el tratamiento de los datos en la activación)

Aplicando directrices de «Privacidad por diseño» en la elección de un gestor de correo, uno de los aspectos que deberíamos tener en cuenta es conocer dónde termina la información de nuestra cuenta cuando la desactivamos, o se desactiva siguiendo los protocolos de uso. Si no se nos ofreciera esta información, deberíamos elegir aquel gestor que nos permita redireccionar los correos que vayan llegando a la cuenta desactivada, a otra cuenta elegida durante un periodo prudencial de tiempo.

Otra medida muy recomendable, que es la que desde nuestro asesoramiento, está recibiendo una mayor aceptación es realizar copias de seguridad de respaldo de nuestro correo, y así, si estas copias se realizan en servidores externos seguros (como backup online, por ejemplo), no perderemos la información que contiene una cuenta de correo que queda desactivada.

En conclusión, le recomendamos que antes de registrar una cuenta de correo tenga en cuenta  estos aspectos, y se informe oportunamente del  tratamiento que recibirán todos los datos de esta cuenta, en todo momento.

Seguiremos manteniéndoles informados.

 

Comments are closed.

WordPress Themes