Protección de Datos y crecimiento empresarial

A 18 febrero 2013, en LOPD, LSSI, Noticias, Sin Categoría, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

En anteriores post hemos hecho mención a la reforma que en materia de Protección de Datos de Carácter personal se está gestando en la Comisión Europea y que va a afectar a los 27 países miembros.

¿Por qué son necesarias estas reformas?

Vivimos en un mundo digital en el cuál nuestros datos tienen un enorme valor económico: En 1993 Internet transportaba tan solo el 1% del total de la información telecomunicada, esta cifra se incrementó hasta el 97% en 2007.

Si nos movemos en términos económicos para el 2014, se predice que los servicios de computación en la nube (cloud computing)  alcanzarán un valor superior a los 11.000 millones de euros.

Con más de 1.000 millones de personas en todo el mundo con conexión a teléfonos inteligentes, datos cada vez más variados, la información que puede obtenerse, se ha vuelto esencial para las empresas y la innovación, en definitiva cloud computing.

Por tanto, nos hace falta un marco legislativo sólido que proteja a los ciudadanos y que al mismo tiempo permita a las empresas aprovecharse de un mercado único digital en Europa.

Hasta ahora la actual reforma está trabajando en varios frentes:

  • Reducir los costes y aumentará la seguridad jurídica, sustituyendo el actual mosaico de leyes en Europa por un único conjunto uniforme de normas en los 27 países de la Unión Europea

  • En cuanto al régimen sancionador, las sanciones continuarán siendo elevadas por lo que se hará necesario que las empresas piensen por anticipado en la necesidad de salvaguardar los datos (privacy by design, privacy by default).

  •  Las nuevas normas aportarán claridad a las transferencias internacionales de datos, lo cuál va a permitir recabar la información por ejemplo en Madrid y ser procesada en otro país.

La idea está clara: unas normas sobre protección de datos modernas y uniformes en la Unión Europea son exactamente lo que necesitamos para generar confianza y crecimiento en el mercado único digital”

Más info: http://www.cincodias.com

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

WordPress Themes