Protección de datos en centros educativos (I)

A 30 abril 2013, en AEPD, LOPD, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

En el ámbito educativo es preciso trabajar y gestionar una gran cantidad de información personal tanto de los padres como de los propios alumnos. En este primer post sobre «Protección de datos en centros educativos» vamos a abordar el tratamiento de datos en las solicitudes de matrícula, cuyo plazo se ha abierto en varias Comunidades Autónomas.

Para empezar, debemos tener presente que aunque el Centro escolar puede «tutorizar» el tratamiento de datos, la gestión de la información en ocasiones  está fuera de su control en determiandas actividades extraescolares prestadas por terceros ajenos al centro, el AMPA, los servicios de autobuses, campamentos de veranos, centros lúdicos, etc,..,

Los datos personales de nuestros hijos pueden ser objeto de utilización con fines comerciales y fraudulentos en el ámbito del ocio y, sobre todo, en el internet. Es importante conocer qué obligaciones se tienen a la hora de la recogida de datos de estos menores, y es lo que vamos a explicar en esta primera entrega.

Para menores de 14 años se necesita el consentimiento de madres, padres o tutores legales para que se puedan tratar su datos. Si el niño es mayor de 14 años, podrá consentir por sí mismo. Por lo tanto, no pueden tratarse datos de nuestros hijos menores de 14 años sin nuestra autorización y, además, deben solicitarnos documentos que acrediten nuestra condición de padres/madres o tutores legales.

La recogida de datos del entorno familiar pareja a los datos del menor se utilizará para dirigirse a los padres y madres, y solicitar su autorización cuando sea necesario. Está prohibido utilizar al menor para obtener datos innecesarios sobre el resto de la familia.

Por último, informarles que quienes traten datos de nuestros hijos deben conservarlos asegurando que estén actualizados, no pueden usarlos para fines distintos a los autorizados, deben garantizar su deber y secreto, y los cancelarán cuando ya no sean necesarios.

Como siempre, esperamos poder contribuir al correcto cumplimiento de la normativa en protección de datos. Seguiremos manteniéndoles informados.

Fuente: Recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos

Comments are closed.

Weboy