Phising Renta 2012

A 10 abril 2013, en Noticias, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

Recientemente ha quedado abierto el plazo para presentaciones de declaraciones de la renta ante la Agencia Tributaria, y en total.dat queremos advertir a los contribuyentes de fraudes que, en nombre de este organismo, se están cometiendo, y de los que existen antecedentes desde hace varios años.

Concretamente se trata de la técnica de ingeniería social denominada phising, tema ya tratado en este blog, y que aprovecha la imagen de este organismo para solicitar a través de correos electrónicos datos bancarios en los que depositar devoluciones económicas.

Lo más llamativo de estos correos es el uso del logotipo de la Agencia Tributaria, el anuncio previo de la cantidad a devolver, y el enlace a falsas páginas web de la Agencia para que los datos solicitados sean facilitados a través de ellas.

La Agencia Tributaria, en su sede electrónica, ha advertido desde hace tiempo de la existencia de este fraude, e informa cuáles son los procesos reales de devolución para que ningún interesado caiga en el engaño.

Desde este servicio recordamos que la mejor prevención es no acceder a contenidos de mensajes y adjuntos que sean sospechosos, e informar de estas sospechas convenientemente. Asimismo recordamos que siempre se puede acceder a datos personales a través de internet bajo protocolo seguro (https), y que debemos atenernos a este tipo de recomendaciones para no ser víctimas de la ciberdelincuencia.

No es el primer caso en el que se utiliza la imagen de marcas y entidades sobradamente conocidas y que, en principio, inspiran confianza para llevar a cabo delitos a través de la red (debemos recordar el famoso virús de la policía nacional, como ejemplo).

En total.dat estamos seguros de que la denuncia de hechos sospechosos de fraudes por parte de todos, contribuye en gran medida a delimitar estas actividades delictivas, y queremos contribuir desde este blog a que se reciba la información suficiente para que sepamos reconocer y prevenir estos delitos.

Seguiremos manteniéndoles informados.

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

Free WordPress Theme