Mi página web. Aspectos legales

A 27 marzo 2014, en LSSI, por Juan Ignacio Matamoros

Internet da soporte a una recreación de nuestro mundo físico, sin muchas de las limitaciones de este: tiendas de casi cualquier lugar del mundo accesibles a cualquier hora y en cualquier lugar, bancos sin horario, impresionantes videotecas abiertas 24 horas, etc …

Todo un mundo virtual, sin reglas??? No. Hay quien define la página web como una tarjeta de presentación digital; o continuando con los paralelismos entre mundo offline y online, nuestro escaparate. Esta asimilación de conceptos, también tiene su reflejo en el análisis de la normativa que afecta a nuestro establecimiento virtual, con numerosos puntos en común al que se haría al considerar el físico, en materias como Competencia, Propiedad Intelectual, Tributario, Protección de datos, etc …

No obstante, la producción de Normas adaptadas a las particularidades del entorno online es ya un hecho, y así  la creación y mantenimiento de un sitio web está sometida a reglas específicas, fundamentalmente derivadas de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (LSSI-CE).

Destacamos algunas de manera sucinta:

  •  Aviso legal. La Ley prohíbe las páginas web anónimas, es decir, todas las páginas web deben mostrar “información general” sobre la Empresa: CIF/NIF, inscripción en el RM, etc …
  • Cookies. En el caso de que se utilicen cookies con fines analíticos, publicitarios, para conectar la web con redes sociales  o en general cualquiera que difiera de los estrictamente necesarios, para la prestación de un servicio expresamente solicitado por el destinatario. Debemos informar y obtener su consentimiento. Normalmente a través de un aviso que permite redirigir a una “Política de privacidad” detallada.
  •  Condiciones de Venta  Las tiendas online deben ofrecer información pormenorizada de las obligaciones y derechos de los intervinientes en la operación: procedimiento de compra, precios, plazos, etc …
  • Protección de datos. A la espera de un Reglamento Europeo de Protección de Datos más adaptado a la realidad tecnológica, nuestra LOPD se aplica indistintamente si los datos son recibidos y/o tratados de manera tradicional o a través de Internet. En este sentido es muy importante la adecuada configuración de perfiles de empresa en Redes sociales, así como dar el tratamiento legal adecuado a datos recabados a través de “Formularios de contacto” o clientes online.
  • Propiedad intelectual. Esta normativa actualizada para luchar contra los sitios web de descarga, tiene singular importancia en la selección de imágenes o contenidos para nuestra web, que en todo caso deberán respetar lo dispuesto en la Ley.

En definitiva protegemos los bienes los mismos bienes jurídicos: propiedad intelectual,  datos personales, etc … En un escenario distinto y con el matiz de la necesidad de generar confianza en el usuario online.

Tener una página web hoy en día es importante para cualquier empresa, Internet habla de ti  y es mejor que tú digas algo, por eso el asesoramiento especializado en materias obligatorias o de optimización del rendimiento permitirán que la página web mejore nuestro negocio.

 

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