Inicia un nuevo año y se suceden los vaticinios y predicciones sobre lo que nos deparará este 2.013 a la espera del Reglamento Europeo de Protección de datos, reglamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, … Es tentador hacer pronósticos, pero antes conviene hacer, cuando menos, unas sencillas reflexiones sobre lo avanzado en 2.012 en uno de las temas que más seriamente afecta a nuestro sector: El fraude en el uso de los créditos para la formación.

Si hablamos de la Fundación Tripartita, este año ha estado particularmente activa: nada menos que cuatro comunicados (aclaraciones, advertencias ….) insistiendo en el riesgo asumido por aquellos que se beneficien de servicios a “coste 0”: prevención de riesgos laborales, blanqueo de capitales, protección de datos … Hay algún servicio a salvo?

Las empresas fraudulentas han sofisticado su modus operandi cobrando cantidades simbólicas por servicios que de facto financian con cargo al crédito para la formación ?Es eso suficiente para salir airoso de una Inspección de trabajo?

Los contratantes de este tipo de servicios, de baja o nula calidad, muchas veces mal asesorados han empezado a preguntarse: servicios de cumplimiento legal en fraude de Ley … No estaré arriesgando mi negocio? Esa es la pregunta que los distintos agentes implicados deben suscitar en el empresario.

Aún con más preguntas que respuestas, es posible obtener una conclusión: sólo con la intervención proactiva de los poderes públicos y sus administraciones podrá erradicarse una práctica que pone de relieve un tejido empresarial que no percibe correctamente los beneficios de cumplir con la Normativa ni tampoco las diferencias en la calidad de los servicios de consultoría; Oído consultoras hay que seguir mejorando el servicio, pero eso es tema de otro post ….

 

2 Responses to “Lucha contra el fraude en los fondos de formación 1ª parte”

  1. […] continuación del post publicado el pasado 3 de enero, que titulamos “Lucha contra el fraude en los fondos de formación”, hoy nos hacemos eco de la publicación de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de lucha contra el […]

  2. […] la clínica y posteriormente será descontada de los aportes a la Seguridad Social. El principio es sencillo los cursos de la formación tripartita siempre deben realizarse por parte del trabajador que […]

Weboy