Los PROBLEMAS de la «LOPD bonificada»

A 30 enero 2014, en LOPD, Noticias, Sin Categoría, por Juan Ignacio Matamoros

La práctica de financiar servicios con cargo al crédito de formación de que disponen las empresas resulta problemática desde varias perspectivas …. Unos apuntes sobre algunas de las repercusiones más perceptibles del fenómeno.

En primer lugar, desde una óptica legal, resulta ciertamente paradójico el empleo de esta fórmula para facilitar algún servicio de cumplimiento legal, toda vez que «consultora» y empresa cliente contravienen distintas normas, como las relativas a la competencia en el orden mercantil o la propia regulación del sistema de formación de demanda y por extensión en determinados casos la normativa sancionadora del fraude a la Seguridad Social con su expresa trazabilidad al ámbito penal, fiscalidad, etc …

Por otra parte, resulta evidente cómo la vulneración de la normativa diseñada para proteger y regular un mercado, lo daña en perjuicio del cliente final. Es decir, las consultoras pierden público objetivo y competitividad y el empresario aumenta su riesgo de sanción al tiempo que rebaja su nivel de compliance. En este sentido, resulta sintomático que según estudios realizado por el INTECO «(…) el 57,5% de las empresas españolas con ficheros con datos de carácter personal afirma haber realizado la inscripción de los mismos en el Registro General de Protección de Datos, (…) no obstante sólo un 31,8% de las empresas españolas habría inscrito sus ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos». Alucinante.

El sector de la formación también se ve seriamente afectado, por lo que recibe las noticias sobre el mayor control de los cursos de formación con optimismo «Cuestiones de este tipo realmente son bien recibidas por la mayoría de las empresas de formación serias, pues nos dará un mercado mas maduro y estable, si algún día conseguimos eliminar a los operadores que, por ejemplo prestan servicios a cuenta de cursos de formación bonificados. El caso mas flagrante seguramente sea el de la Protección de Datos, que será una de las cuestiones mas perseguidas este mismo año 2014″ según Miguel Lucas, Responsable de Formalia.

Si bien, hay abiertos multitud de canales para la denuncia privada: F. Tripartita, Ministerio, Trabajo, Tribunales, de manera individual o en representación de un colectivo, a día de hoy el riesgo de gangrena en el sector resulta obvio. Ante esta situación y a las puertas de una nueva regulación europea sobre Protección de datos,  la Administración parece decidida a erradicar esta práctica con programas inspectores y sancionadores … Su capacidad para resolver el problema también resultará decisiva para el futuro de la formación bonificada en España

 

Comments are closed.

Premium WordPress Themes