Internet en la Empresa

A 18 abril 2013, en LSSI, Sin Categoría, por Juan Ignacio Matamoros

La brecha tecnológica entre las grandes, pequeñas y medianas empresas se reduce cada vez más, al tiempo que se amplía el grado de alfabetización tecnológica de los trabajadores y la población en general. Según datos extraídos del Informe elaborado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI) que ha publicado el INE (Instituto Nacional de Estadística), en enero de 2.012 el 71% de las empresas de más de 10 empleados contaban con conexión a internet y página Web propia, por su parte el 28,6% de las empresas pequeñas, con menos de 10 empleados, con conexión a Internet dispone de página web. En cuanto a las grandes empresas, aquellas que cuentan con 250 o más empleados, este porcentaje se eleva hasta el 93,7%.

El Informe analiza varios parámetros de los que destacamos: uso el uso de la página web en las empresas, uso redes sociales y las ventas mediante comercio electrónico por sectores.

En primer lugar, las conclusiones sobre el uso de Internet refieren que el 93,1% de las empresas utiliza su página web para darse a conocer, el 61,2% incluye declaración de la política de privacidad o certificación de la seguridad del sitio web, mientras que un 56,8% facilita el acceso a catálogos y listas de precios.

En cuanto a las redes sociales, el 17,4% de las empresas utilizó las Redes Sociales por motivos de trabajo. Los principales usos estuvieron dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (84,4%) y canal de información al usuario (74,4%).

El 14,2% de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas (calculado sobre el total de empresas de la rama) que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron:  “Servicios de alojamiento” (75,7%) y “Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes  grabados” (21,1%). El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 187.596 millones de euros, con un incremento interanual del 11,7%.

Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 13,7% del total de ventas  efectuadas por las empresas españolas. El 89,5% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino otras empresas (Business to Business, B2B). Por su parte, el porcentaje de ventas a consumidores finales (Business to Consumer, B2C) fue del 7,4%, mientras que las ventas con destino a las  Administraciones Públicas (Business to Government, B2G) aglutinaron el porcentaje restante.

Fuente: Informe de la Ontsi Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Microempresa española . Ed. 2012

 

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