Hangouts_Protección de Datos en la red

A 9 octubre 2013, en LOPD, Noticias, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

El pasado 26 de septiembre,  se registraron incidencias que afectaron a los usuarios de los servicios de mensajería instantánea de Google. Por causas aún sin determinar, los mensajes lanzados desde Google Hangouts fueron recibidos por destinatarios desconocidos por el emisor.

Al buscar información en la red sobre las características de este nuevo medio de mensajería, podemos encontrar que en la publicidad que Google Inc. realiza de él resalta el poder enviar fotos con nuestras conversaciones, realizar videollamadas,  expresar emociones y sentimientos con emojis, así como saber en qué momento los destinatarios están o no disponibles, respondiendo, etc,…

A estas alturas de la evolución de la mensajería instantánea no nos sorprende el ofrecimiento de estos servicios, pero debemos hacer comprender a nuestros blogueros la importancia que ha tenido que estos mensajes hayan sido recibidos por personas desconocidas para los usuarios de este servicio. Personas que, en un sólo click, tienen más información personal tuya que tus propios familiares.

La reacción de alguna que otra asociación de consumidores no se ha hecho esperar, denunciando este hecho ante la Agencia Española de Protección de datos por vulnerabilidad en los sistemas de seguridad.

Una vez más, desde este servicio creemos que noticias como esta hacen evidente la importancia de tener al menos nociones básicas sobre el funcionamiento de la red y el tratamiento de la información que facilitamos.

Antes de comenzar una nueva andadura por redes sociales o utilizar los últimos y mejores medios que la tecnología pone a nuestra disposición, gratuitos, cabe preguntarnos:

1. ¿Qué datos facilito? ¿Afectan sólo a mí, o a personas que no me han autorizado para el uso de estos datos?

2.Una vez que los facilito, ¿tengo el control sobre ellos?

3.¿Conozco a todos/as aquellos/as que acceden a mis datos?

4. ¿Estoy obligado a la facilitar mis datos, a subirlos a la red?.

5. Servicios gratuitos a cambio de…

Seguramente la mayoría de las respuestas resultan ser negativas. En cualquier caso, le animamos a que reflexione sobre los puntos anteriores, y el uso qué va a hacer de las redes sociales y las mensajerías instantáneas y en este sentido lanzamos una serie de consejos que le serán de utilidad:

-Leer detenidamente las políticas de uso y privacidad que se nos deben ofrecer en cumplimiento con la normativa en protección de datos.

-Acceder a sitios web de confianza.

-Usar las opciones de privacidad de nuestro perfil.

-Revisar periódicamente nuestra lista de contactos.

-Utilizar antivirus y mantener nuestro software actualizado.

Podríamos ampliar la lista con multitud de consejos más, y éstos irán creciendo a medida que avanza la Ingeniería Social, pero nuestro principal y más importante consejo es PREVENIR.

Como siempre, estamos encantados en este servicio de poder asesorarles y contribuir a la privacidad que usted desea.

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

Weboy