Google bajo sospecha … Otra vez

A 9 abril 2013, en AEPD, LOPD, Noticias, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado actuaciones previas de investigación a  Google por su política de privacidad. Según ha comunicado el Ente, el objetivo de la investigación es clarificar si el tratamiento de datos que realiza Google respeta nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia y, en caso contrario, depurar responsabilidades.

El contexto transnacional del tratamiento de datos por parte del buscador y la homogeneidad de las legislaciones europeas han propiciado la acción conjunta con las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido, y están motivadas por el cambio efectuado en las políticas de privacidad que Google modificó hace un año. Los cambios que, grosso modo, permiten al internauta acceder mediante una sola contraseña a todos los servicios y productos que ofrece el buscador: correo electrónico, fotos, vídeos, documentación, etc .. Posibilitan al buscador un mayor conocimiento de las preferencias de sus usuarios.

Hay que tener en cuenta que la gestión de los servicios que ofrece Google conlleva el tratamiento de una cantidad ingente de datos de todo tipo: nombre, apellidos, direcciones, historial de búsqueda, teléfonos, datos bancarios, fotografías, direcciones IP, información datos relativos a llamadas y mensajes, si tiene instalado en su Smartphone el gestor de correo electrónico Gmail, etc … Evidentemente el buscador indica que la intención del cambio es simplemente unificar la prestación de servicios… En fin

Como señala la nota de prensa de la AEPD la decisión de investigar a Google comenzó a fraguarse el pasado mes de octubre cuando, tras detectar deficiencias en la citada política de privacidad, las Autoridades Europeas de Protección de datos enviaron a la multinacional un documento en el que se realizaban una serie de recomendaciones indicando cómo cumplir con la normativa vigente. Al no recibir una respuesta satisfactoria por parte de Google, las Autoridades de Protección de Datos acordaron en febrero la puesta en marcha de las citadas actuaciones previas.

Paralelamente hemos conocido la dimisión de Alma Whitten, la directora mundial de privacidad de Google, nombrada tras el escándalo generado por Street Wiew, que  supuso multas millonarias para la compañía.

 

Comments are closed.

Free WordPress Theme