Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD)

A 9 abril 2014, en Noticias, Sin Categoría, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

EIPD (Evaluación de Impacto en la Protección de Datos), este término que ya forma parte del vocabulario de la Privacidad, consiste básicamente un ejercicio de análisis de los riesgos que un determinado sistema de información, producto o servicio puede entrañar para el derecho fundamental a la protección de datos de los afectados cuyos datos se trata y, como consecuencia de ese análisis, la gestión de dichos riesgos mediante la adopción de las medidas necesarias para eliminar o mitigar en lo posible aquellos que se hayan identificado, tal y como la define la AEPD.

En otras palabras, una EIPD valora cómo afectará a la privacidad, la aplicación, servicio, etc .. Que vamos a poner en marcha. De este modo, su puesta en producción incluirá medidas para contrarrestar los riesgos que nuestra EIPD ha detectado. Esta anticipación en la detección y gestión de riesgos evitará los costes de modificaciones posteriores, realizados de manera forzada para evitar incumplimientos legales y otros problemas derivados de una mala gestión de la Privacidad, riesgo reputacional incluido.

Este tipo de herramientas con amplio recorrido en el mundo anglosajón,  ha llegado quizás un poco tarde a España y a la Europa Continental, pero lo ha hecho para quedarse como se desprende del borrador de Reglamento Europeo que consagra la Privacy by design y del decidido impulso que la AEPD ya le brinda con la puesta en marcha de un período de consultas sobre su Guía de EIPD.

Por eso, nos parece interesante poner en conocimiento de nuestros lectores la importancia de este proyecto así como ir un paso por delante de las obligaciones legales por las ventajas que a efectos de acreditar la diligencia debida, esto puede suponer. Simplemente invitaros a que accedáis este borrador y expreséis vuestra opinión.

Total.dat te informa y actualiza.

Marcados con la etiqueta :  

Comments are closed.

Free WordPress Themes