E-Confianza & Sellos on-line

A 19 junio 2013, en LSSI, Noticias, por Juan Ignacio Matamoros

Internet es además de un medio de comunicación, la plataforma de un vasto mercado accedido por millones de personas. Y aún hoy, cuando las ventas a través de internet  representan ya más del 14% del total de ventas efectuadas por las empresas españolas, una oportunidad de negocio.

Si en un post anterior Vender a través de Internet hacíamos una analogía entre el comercio tradicional y el electrónico. En este destacamos uno de los elementos más determinantes para el éxito de la apuesta por el Comercio Electrónico: la E-confianza, o dicho de otro modo las garantías que percibe el consumidor en sus compras y contrataciones, o simplemente en su navegación, por Internet. Cuanto mayor e-confianza genere nuestro site, más potencial de uso y venta.

Una de las principales herramientas de generación de E-confianza es el «distintivo público de confianza en línea», cuyos requisitos y procedimiento de concesión por parte de los organismos autonómicos competentes en materia de consumo se regulan en el RD 1163/2005Grosso modo, sobre las base del cumplimiento legal, LOPD y LSSI-CE fundamentalmente, las entidades que quieran lucir este distintivo deben adherirse a alguno de los Códigos de Conducta promovidos por alguna entidad y aprobados por el Instituto Nacional de Consumo.

Los Códigos de Conducta o códigos éticos que el titular de la web se compromete a respetar generan confianza y ofrecen garantías concretas a sus usuarios, como la previsión de un sistema de resolución extrajudicial de conflictos entre cliente y prestador de servicios de la sociedad de la información. Asimismo. el cumplimiento del Código de Conducta será evaluado de forma independiente para comprobar el cumplimiento de las obligaciones asumidas, con un régimen sancionar configurado como disuasorio.

A continuación os relaciono algunos Sellos o distintivos y una orientación sobre su coste según lo que hemos podido ver en las distintas webs:

Me complace anunciaros que Totaldat ha iniciado su proceso de obtención de un “distintivo público de confianza en línea”.

Como siempre, si deseáis ampliar información podéis poneros en contacto con nosotros por los medios habituales.


[1] El sello ofrecido por Verisign lo que garantiza es que la página web cumple con determinadas condiciones técnicas o de seguridad

 

Comments are closed.

WordPress Blog