Destrucción de información. LOPD

A 13 mayo 2013, en AEPD, LOPD, Noticias, Sin Categoría, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

La medidas impuestas por la LOPD y su Reglamento de desarrollo, a todas las empresas que traten información de carácter personal, deben ser observadas desde el inicio del tratamiento de los datos hasta su desecho final, ya sea por pérdida de vigencia o fin del plazo legal de conservación[1]

Como muestra de la importancia de un procedimiento adecuado de deshecho de información, que contemple la destrucción de soportes y documentos, comentamos una de las últimas resoluciones sancionadoras de la AEPD en la que se multa a una conocida cadena de supermercados por haberse deshecho de documentación con información de carácter personal sin observar un procedimiento que asegurara su destrucción. Entre esta documentación se encontraban tickets de compra de clientes con información de la tarjeta del pagador, entidad bancaria, nombre y apellidos del titular, fecha de caducidad, firma, etc ….. Lógicamente la aparición de esta información en un vertido ilegal, y la posibilidad del acceso por personas no autorizadas, incumple gravemente la protección de datos.

El cuerpo de polícia que realizó el hallazgo, puso este hecho en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos que, una vez consultados con los responsables de la entidad denunciada y alegados los motivos de defensa por parte de ésta, y agotados los plazos de recursos, resolvió imponer una sanción económica de 3000 euros.

La sanción se basa en una infracción grave por incumplimiento del art. 9 de la LOPD, que responsabiliza al responsable del fichero y a los encargados del tratamiento de la seguridad de los datos personales, e insta a adoptar las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos. Y en  la misma resolución se hace referencia a la vulneración del Tit. VIII del reglamento de desarrollo de la LOPD, que obliga a la destrucción o borrado de la documentación, y de los soportes que la contienen, así como al registro de salida de los soportes.

Nuestra recomendación en la destrucción de documentación en papel es la utilización de destructoras de papel con capacidad para asegurar un correcto desecho para un volumen pequeño de documentos en papel o bien la contratación de servicios dedicados a la destrucción confidencial para cantidades mayores, así como el uso de software especializado en el borrado de información automatizada.

 Seguimos manteniéndoles informados.


[1] Recomendamos la lectura del post sobre plazos de conservación http://www.totaldat.es/lopd/?p=989

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