Caso Madrid Arena: Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

A 11 enero 2013, en AEPD, LOPD, Noticias, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

La acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias notificó el pasado mes, mediante denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, la destrucción de imágenes de las cámaras de seguridad del recinto.

Al parecer, el equipo encargado de la vigilancia del circuito interno de cámaras del pabellón Madrid Arena, seguía ordenes de los organizadores de estos macroeventos de destruir las imágenes que pudieran reflejar hechos delictivos para evitar, posteriormente, posibles denuncias.

Se trata de una práctica habitual en la gestión de los dichos eventos, según denuncia el citado sindicato. Ahora, toca esperar la resolución por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, mientras tanto, y en cuanto al plazo de conservación de las imágenes cabe destacar:

• La Ley Orgánica 15/1999 en su artículo 4.5 señala: «los datos serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cuál  hubieran sido recabados o registrados”

• Atendiendo a dicho principio,  el Reglamento  de desarrollo de la Ley Orgánica, y posteriores Instrucciones, señalan que: “Los datos serán cancelados en el plazo de un mes desde su captación”. Este ha sido el criterio que ha venido siguiendo la Agencia: entender que las imágenes grabadas para cumplir con la finalidad de seguridad, deben conservarse como máximo durante un mes, una vez cumplida dicha finalidad, deben cancelarse.

• Dicho plazo no es arbitrario, sino que sigue el mismo criterio adoptado por la Ley Orgánica 4/1997 de 4 de agosto por el que se regula la utilización de  videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lugares  públicos y la Normativa de seguridad Privada.

 Os dejo esto de aperitivo, amén de los hechos delictivos que pudieran recoger las controvertidas imágenes… pero eso es harina de otro costal.

 Mas información en:

http://www.diariodeleon.es

http://www.agpd.es

 

Comments are closed.

WordPress Blog