«Borrarse» de Internet

A 14 mayo 2013, en Noticias, Sin Categoría, por Juan Ignacio Matamoros

Los actos de nuestra vida «real» tienen un impacto en nuestra «vida digital». Con esta llamativa afirmación queremos iniciar una reflexión sobre la información que aparece en Internet sobre cualquiera de nosotros: datos personales, imágenes, noticias, …  sobre nuestra Identidad digital.

Los atributos que definen nuestra personalidad on-line se conforman tanto con la información que transmitimos a través de nuestra propia navegación y actividad en Internet, como por actos de nuestra vida «analógica» que son publicados por entidades y organismos e indexados por los buscadores. Algunos autores ya hablan de la convergencia hacia una «Identidad híbrida»[1] donde la identidad analógica y la identidad digital forman parte de una misma realidad.

La accesibilidad que Internet proporciona a esta información debe llevarnos a cuidar esta parte de nuestro «yo» y para lograrlo, la normativa pone a nuestra disposición herramientas basadas en el “Habeas data”, es decir, nuestro derecho a mantener el control sobre el tratamiento que terceros realizan sobre nuestros datos. Por ejemplo, el llamado “derecho al olvido” como derecho a que cierta información obsoleta o claramente perjudicial para una persona y sin valor histórico o periodístico deje de estar accesible en Internet a solicitud del interesado.

Las Agencias europeas de protección de datos y los buscadores de Internet, reacios a limitar sus resultados de búsqueda, están enfrentados actualmente en una batalla que establecerá los límites de nuestros derechos en la Red. Más allá de consideraciones jurídicas, es previsible que gane quien tenga más apoyos ….

 

Comments are closed.

Premium WordPress Themes