AEPD vs GOOGLE

A 5 julio 2013, en AEPD, LOPD, Noticias, por Keti Crespo. Técnico Protección Datos

En estos últimos días se libra una batalla más de la que ya podemos denominar como «guerra de Europa contra Google«.  Vuelve a ser noticia destacada, en el ámbito de la normativa de protección de datos, el procedimiento sancionador que ha iniciado la Agencia Española de Protección de Datos contra uno de los grandes imperios de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

En esta ocasión la investigación que ha procedido por parte de la AEPD se realiza en coordinación con países como Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino unido, y como resultado se han obtenido indicios evidentes de incumplimiento de la normativa en protección de datos de carácter personal, que pueden acarrear multas de hasta 600.000 euros.o

Atendiendo a la Ley Orgánica de Protección de Datos vigente en España, Google Spain y Google Inc. con sus políticas de privacidad atentan fundamentalmente con lo dispuesto en los artículos 4 y 5 de dicha Ley.

Para el caso del art. 4 vulneran la calidad de los datos. Es decir, las finalidades para las  que, desde dichas compañías, se utilizan los datos personales distan bastante de las que para un principio fueron recabados . Se constata, además, como agravamiento del incumplimiento de este artículo, que se conserva la información más allá del tiempo necesario para el que fue solicitada y, como colofón, el almacenamiento de ésta impide el ejercicio de los derechos ARCO de los titulares de una manera efectiva.

Se incumple también con el deber que recoge el art. 5 de informar convenientemente del tratamiento que van a recibir los datos solicitados y, muchas veces, dicho tratamiento no corresponde con el que se informa.

Muy resumidamente, se puede decir que tanto Google Spain como Google Inc. vulneran los derechos de protección de datos de los ciudadanos europeos, a pesar de haber modificado su política de privacidad hace poco más de un año, y que estas infracciones no dejan de ser una constante en la gestión de datos personales de estas empresas.

Una vez reflexionado sobre la continuidad de este tipo de noticias, a pesar de apercibimiento, sanciones, etc,…, tenemos la sensación de que no están resultando efectivas las medidas que, desde la Unión Europea, se están tomando contra estas prácticas ilícitas.

Seguramente, muchos estamos de acuerdo en que a determinados lobbies les resulta más rentable gestionar sus incumplimiento que cambiar las políticas de privacidad. Probablemente la solución pase por sancionar e invertir lo recaudado de una manera fructífera, por ejemplo educando a los ciudadanos de la unión europea para que comprendamos y sepamos la importancia que tiene la cesión de nuestros datos personales, y la pérdida de intimidad y de buena parte de tu identidad.

Esta idea viene a reforzar lo que ya expuse en mi primera entrada a este blog «Cultura en Protección de Datos«.

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