20 años de Protección de Datos en España: de dónde venimos y hacia dónde vamos

A 4 febrero 2013, en AEPD, LOPD, Noticias, por Mónica Cerezo López. Técnico Protección Datos

El pasado lunes tuvo lugar una doble celebración: 20 años de Protección de datos en España y el Día de la Protección de Datos en Europa, a la cuyas jornadas conmemorativas organizadas por la Agencia Española de Protección de Datos, Total.Dat tuvo el placer de asistir.

Es complicado glosar en un solo post todo lo que allí se expuso, no obstante, me gustaría esbozaros un esquema de los interesantes temas que se trataron.

En el citado evento, a través de la voz de destacados protagonistas y profesionales del sector se hizo una retrospectiva de los primeros 20 años de Protección de Datos en España en los que se abordó el reto de hacer realidad una legislación sobre la materia en España, a la creación de un organismo independiente: la Agencia Española de Protección de datos….. En un  contexto histórico y cultural en el que el P.C. era más conocido como las siglas del Partido Comunista y donde Internet era un perfecto desconocido. De ahí hasta llegar hasta nuestros días, en los que desarrollamos nuestra actividad en un entorno totalmente distinto y con un una reforma legislativa a nivel europeo a la vista, que afectará a todos los países miembros, con la misión de abordar la privacidad en Internet.

Nos encontramos en uno de los puntos álgido de un cambio de mentalidad importante, con la consumación del cambio en la percepción de la protección de datos para las empresas (tanto públicas como privadas) como un obstáculo, hacia una concepto de valor añadido: transparencia en el tratamiento de datos, calidad en los procesos y procedimientos y fiabilidad de cara al cliente o usuario.

El ciudadano es cada vez más consciente del valor de sus datos, de que éstos son objeto de tratamiento y del derecho,a que las citadas entidades, preserven en todo momento la privacidad y confidencialidad de los mismos.

Pero ¿Cómo aunamos las necesidades de unos con el derechos de los otros?.

La administración pública, subida ya al carro de la tecnología, plantea la necesidad de poder ceder los datos de unas administraciones a otras en condiciones de seguridad y flexibilidad, preservando también el derecho del ciudadano a la protección de sus datos, para así poder reducir costes y dar una mejor respuesta al mismo

Desde la empresa privada abogan por la necesidad de crear un marco legal común que les permita ser más competitivos a nivel internacional, ante la necesidad apremiante de expansión y diversificación de mercado que nos marca el estado actual de la economía española.

Y por otro lado,el ciudadano, que cada vez más, exige seguridad en el tratamiento informatizado de sus datos ,donde en numerosas ocasiones, las decisiones están ejecutadas por complejos logaritmos informáticos.

Como posibles respuestas a las necesidades planteadas, cada vez cobra mayor importancia cuestiones como el «Privacy by design» y «Privacy by default», es decir, la privacidad desde el momento del diseño de tecnologías que van a tratar nuestros datos y por defecto, máxime cuando el tratamiento de nuestros datos se realiza en la tan popular “nube” o “cloud computing” donde se han pulverizado las barreras del tiempo y el espacio: la información está disponible en cualquier sitio y en cualquier momento.

Desde otra perspectiva, y también como respuesta a las nuevas necesidades que nos plantea nuestra actual Sociedad de la Información: fomentar la cultura de protección de datos desde la infancia: que el ciudadano sea sujeto activo en cuanto a la protección de sus datos se refiere, protección del ciudadano en el entorno online, el tan traído “derecho al olvido” en internet como ejercicio del derecho de Cancelación….

Son cuestiones sobre las que podríamos hablar largo y tendido, no obstante, tal y como reza el título del post, mi intención es sólo esbozar algunas de las líneas maestras del pasado y futuro de la Protección de Datos de Carácter Personal en España.

 

Comments are closed.

Weboy